Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios
Menú
Contenido
El proyecto sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios en España está dirigido a cuatro grandes grupos de personas y/o situaciones:
Personas con discapacidad
Personas mayores
Personas en situación de sinhogarismo
Infancia y adolescencia en situación de riesgo o desamparo
Líneas y ámbitos
El estudio aborda nueve ámbitos temáticos estructurados en tres grandes líneas.
Línea 1: La situación actual tanto en España, como a nivel internacional de los procesos de desinstitucionalización.
ÁMBITO 1
Proporcionar información cuantitativa acerca de la situación de la que se parte (tamaño y tipo de instituciones, características de las personas que viven en ellas, tipos de cuidados prestados etc.).
ÁMBITO 2
Analizar los factores de riesgo y los desencadenantes personales y contextuales que llevan a la toma de decisión de un itinerario de institucionalización.
ÁMBITO 3
Desarrollar el marco conceptual del concepto de restricciones, analizar su prevalencia y el tipo de restricciones usadas en el cuidado institucional. Analizar alternativas a su empleo en otros países. Realizar recomendaciones.
Línea 2: La identificación de buenas prácticas y recomendaciones para el desarrollo de alternativas comunitarias y personalizadas en el apoyo a las personas
ÁMBITO 4
Analizar las alternativas de vida elegida en la comunidad existentes en España y en otros países. Conocer qué metodologías, servicios y modelos de intervención han sido más eficaces y los aspectos que funcionan y no funcionan. Desarrollar recomendaciones.
ÁMBITO 5
Analizar recomendaciones internacionales y europeas sobre los procesos de desinstitucionalización y de desarrollo de alternativas de vida elegida en comunidad. Estudiar procesos de desinstitucionalización en otros países para extraer claves y aprendizajes.
ÁMBITO 6
Diseñar un nuevo marco competencial y desarrollo de nuevos roles profesionales para el impulso de apoyos y servicios de base comunitaria y familiar. Identificar itinerarios que describan los procesos de transformación hacia los nuevos roles profesionales.
Línea 3: El análisis del necesario marco ético, cultural, jurídico y financiero necesario para el desarrollo de procesos de desinstitucionalización en España.
ÁMBITO 7
Identificar lo que implica el enfoque de derechos y el marco ético-cultural en el que se inserta, para proponer sistemas que puedan funcionar como auditorías éticas y que incluyan indicadores.
ÁMBITO 8
Dar cuenta del contenido normativo internacional y europeo de las exigencias y del entramado normativo que en la actualidad está vigente en España. Proponer reformas de la normativa que impide o dificulta los procesos de desinstitucionalización y las alternativas de vida independiente.
ÁMBITO 9
Analizar las implicaciones de la desinstitucionalización en el modo en que se presupuestan y financian los servicios de apoyo a las personas. Proponer claves para una financiación eficaz de la desinstitucionalización.
Para conocer la situación actual de estos procesos, proponer buenas prácticas y cambios integrales, combinamos métodos empíricos y documentales y herramientas cuantitativas y cualitativas: