Por qué ahora

Razones por las que es necesario avanzar en procesos de desinstitucionalización, desarrollando enfoques y servicios de apoyo en la comunidad:

  • El mandato y la hoja de ruta internacional orienta hacia otros modelos de apoyo. Transformar el sistema de cuidados ha pasado a ser un reclamo de la mayoría de las organizaciones internacionales y nacionales de referencia.
  • La amplia evidencia de que la atención comunitaria ofrece una mejor calidad de vida que la atención institucional para las personas que necesitan cuidado y favorece el ejercicio de los derechos.  Existe un amplio consenso científico acerca de los impactos negativos de la institucionalización sobre el bienestar, el desarrollo personal y la posibilidad de realizar proyectos de vida en el caso de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo, las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas sin hogar y otros colectivos.
  • La demanda social acerca de que hay que mejorar el actual modelo de atención residencial.  La pandemia COVID 19 hizo más visibles las consecuencias y los riesgos sociales de la segregación y del distanciamiento social de las personas en recursos residenciales.
  • La toma de conciencia de que la atención a la comunidad beneficia a todas las personas que necesitan cuidados, que al final podemos ser todas las personas en algún momento de nuestras vidas. Asimismo, este modelo de atención beneficia a la sociedad en su conjunto que se enriquece con la inclusión y aportaciones de las personas que precisan cuidados.
  • El reconocimiento de que el camino ya está iniciado, no se parte de cero. Existen experiencias de alternativas de cuidado y apoyo comunitario y personalizado, lideradas por distintas organizaciones del tercer sector y Administraciones públicas autonómicas y locales que ya se han comprometido, con distinta intensidad, con los cuidados en comunidad. En el caso de la infancia, la priorización de cuidados de base familiar a través del acogimiento tiene incluso rango de Ley. Asimismo, existen experiencias en el nivel internacional de las que se puede aprender.
  • Los datos que avalan que el apoyo en la comunidad puede tener mejores resultados en términos costes/beneficios. La atención en la comunidad es mejor en términos de bienestar y derechos, pero, además, incluso puede ser más eficiente en términos económicos.

Estas razones han fomentado la conciencia social acerca de la importancia de transformar el sistema de cuidados desde un modelo institucional a un modelo de atención comunitaria.