Situación

Durante mucho tiempo, en la mayor parte de las regiones del mundo, el alojamiento de larga duración en instituciones separadas de la comunidad ha sido considerado como la mejor manera de proporcionar cuidados y asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad.

Por ejemplo, en España el enfoque institucional ha prevalecido en la atención prestada por parte de los servicios sociales tanto a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo o desamparo o sin apoyo familiar como a personas adultas que presentan diversas necesidades de apoyo o asistencia entre las que se encuentran las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas en situación de sinhogarismo.

Sin embargo, en los últimos años, diversos estudios han subrayado las ventajas que la asistencia de base comunitaria presenta frente a la asistencia institucional en cuanto a calidad y costes. 

Y, sobre todo, han puesto de relieve que ciertos elementos definitorios de la “institucionalización” o “cultura institucional” presentan serios problemas desde un enfoque de derechos humanos. El modelo de asistencia institucional implica para todas las categorías de personas usuarias del sistema de atención, la segregación y el aislamiento de la comunidad, la pérdida de su capacidad de elección y del control de las decisiones que les afectan y la imposición de formas y sistemas de vida determinados. Se trata de problemas inherentes al propio modelo que no pueden solventarse con un aumento de los gastos y de los recursos disponibles que mejore las condiciones materiales de vida en las instituciones.

Desde hace ya algún tiempo, diferentes instrumentos y organismos internacionales y europeos han defendido la necesidad de transformar el modelo de atención articulando alternativas de vida en la comunidad con los apoyos necesarios. A pesar de ello, en el sistema español han faltado estrategias y planes para abordar la transición hacia el modelo de atención comunitario.

En este contexto, el Proyecto EDI pretende contribuir a abordar con conocimiento y garantías estos procesos.